OBRAS

Serie 03 – Colapsos

Serie 02 – Intermitente

Serie 01 – Precipitaciones

 

Como tema principal en mis obras trabajo la construcción de espacios y paisajes caóticos, la perturbación y violencia que se propicia en ciudades y ambientes naturales. Ambientes que colapsan por la multiplicidad de fuerzas y la simultaneidad de fenómenos propios en un sistema dado.

Inicié estos trabajos con la Serie 01, con la cual me serví del comic y la ilustración como manera de narrar y/o contar sucesos determinados, formas de relatos gráficos que, a través de viñetas únicas presento escenas apocalípticas, ciudades incendiadas, edificios que contienen ojos (los mismos hacen referencia a la mirada que se pone en juego en los objetos publicitarios como manera de inducción, sugestión y poder), personajes inmóviles que contemplan mientras se propicia tal caos. Como subtema me interesó presentar en esta serie paisajes con ciudades las cuales son el producto de un orden establecido e impuesto, la asunción de la cultura no deja de ser también una forma de irrupción caótica y violenta en la naturaleza que trastorna a los sujetos que viven en ella. En cuanto al proceso de construcción de estas obras, parto de manchas efectuadas al azar en el soporte para luego a través de un trabajo minucioso y detallista mediante líneas, conformar delimitaciones y construcción de esas escenas sin previo boceto.

A partir de la Serie 1 comencé a explorar y trabajar, sin dejar de lado el tema principal, el caos, pero ya desde una gestualidad menos ostentosa y grandilocuente, haciendo uso del espacio en blanco como vacío que rodea ese caos. Es así que me introduje a elabora obras en pequeño formato, dibujos realizados con rotring sobre papel blanco. Esta manera de trabajo dio lugar a la Serie 02, en donde presento mínimos paisajes con montañas e inundaciones. Me interesó y tomé la idea de Novalis (filosofo 1772-1801) sobre el elemento agua como “un caos sensible”. El agua como elemento de vida y movimiento que puede ser contenida, pero también afectada desde factores externos. El agua es propicia e indispensable para la vida, pero también puede tornarse en contra de ella. En estas obras trabajé, también a través de líneas, lo minucioso y la construcción de paisajes sin previos bocetos.

El trabajo permanente, minucioso y detallista de estas dos series, conjuntamente con la búsqueda y la necesidad de un desprendimiento o salida de esta manera de producción de obras, posibilitó la emergencia de una nueva serie, Serie 03. En la misma, ya de manera más espontánea conformo espacios naturales. me interesa propiciar el movimiento, la variación y el sinsentido de espacios con ciertas características oníricas. Realizo un registro de una gestualidad más austera, menos narrativa y más vinculada a la impresión de impulsos muy próximos a la emergencia de estados emocionales que irrumpen como inestabilidad ante lo armónico. Para ello busco y exploro generando una diferenciación de estos espacios y paisajes por medio de distintas técnicas y recursos materiales como ser lápiz pastel, carbonilla, sanguina, grafito, acrílico, entre otros.

La naturaleza como caos y violencia suele llamarme la atención como forma de impedimento para alcanzar un estado de armonía permanente puesto que no se puede tener un control y dominio permanente sobre ella. Como bien lo plantea Freud, la supremacía de la naturaleza es una de las tres fuentes que ocasionan la infelicidad humana.

Anuncios